Introducción
Lo más sorprendente al leer La muerte de Iván Ilich es la extraordinaria actualidad de los temas que aborda después de casi siglo y medio en lo que respecta al proceso de enfermedad y muerte de una persona.
La novela es una brillante descripción de la negación hacia la muerte que caracteriza (aún ahora) a la sociedad occidental, de cómo dicha negación condiciona los comportamientos de las personas, y cómo eso se convierte en una fuente de sufrimiento terrible para quien se encamina hacia su final.
La lectura y análisis de la narración de Tolstói nos permite aproximarnos al fenómeno de la negación de la muerte, a la soledad del enfermo, al sufrimiento, a las fases por las que pasa el protagonista, a la actitud de sus familiares y amistades, y extraer grandes aprendizajes de todo ello que nos pueden ayudar a comprender lo que sucede y a saber estar y acompañar mucho mejor.
Contenidos
Tras realizar una breve contextualización histórica de la novela y de su autor, nos adentraremos en el texto comentando la línea argumental de la narración y analizando fragmentos destacados y citas múltiples que irán ilustrando los temas que van apareciendo.
Entre otras situaciones que surgen en la novela, hablaremos de la negación de la muerte y sus consecuencias, de la mentira y el pacto de silencio, de la soledad del enfermo, de las actitudes de los diferentes personajes ante la enfermedad de Iván, del choque entre lo que se suponía era una vida agradable y modélica y el descubrimiento de que era una vida sin sentido alguno, del papel que juega en el sufrimiento esa ausencia de sentido, de lo que más necesita un enfermo, de la esperanza…
¿Qué puedo aprender?
– Realizar una experiencia de lectura diferente conectándola con los múltiples temas que aparecen en relación con la enfermedad y la muerte.
– Comprender lo que es, de dónde surge y las consecuencias que tiene sobre el enfermo el pacto de silencio (o la mentira).
– Visualizar todo lo que comporta la negación social de la muerte.
– Conectar con la soledad del enfermo, con sus causas y con el sufrimiento que genera.
– Reflexionar acerca de la multidimensionalidad del sufrimiento
– Entender la importancia de preguntarse por el sentido de una vida en el presente sin necesidad de tener que esperar a sentirnos amenazados por una enfermedad.
– Mejorar nuestra actitud al acompañar o atender a un enfermo grave.
¿A quién va dirigido?
– A toda persona interesada en aprender a partir de lo que nos ofrece la literatura (asequible) desde la reflexión de los temas planteados.
– A toda persona que desee comprender mejor la vivencia de un enfermo desde su punto de vista para así poder acompañarlo mejor desde cualquier rol.
– A toda persona que desee reflexionar en profundidad acerca de la negación de la muerte y revisar sus actitudes ante la enfermedad y el sufrimiento.
– A toda persona a quien preocupe la soledad invisible de los enfermos y que quiera trabajar por aliviarla desde la comprensión de su origen.
Metodología
Curso presencial de seis horas divididas en tres sesiones de dos horas.
El formato es participativo, alternando las breves exposiciones de contenidos con la lectura de fragmentos de la novela abriendo espacios para dialogar, compartir, plantear y trabajar cuestiones, teniendo siempre como objetivo principal estimular la reflexión personal a partir de lo que surge tanto del texto como de la experiencia grupal.
Aula acogedora e informal integrada en un centro de salud holístico.
Plazas limitadas: 15 personas
Precio: 95 €

