Introducción
El oscuro camino hacia la luz es una novela corta cuyo tema central es la dolorosa soledad que sufre el enfermo, en un contexto social como el actual de negación de la muerte que incapacita al entorno para acompañarle en el proceso y aleja a los profesionales de lo que verdaderamente está viviendo.
Escrita en primera persona, desde la perspectiva del enfermo, el lector conecta desde el momento del diagnóstico inicial con una experiencia envolvente de aislamiento, de vulnerabilidad, de angustia, identificándose con algunos de los sentimientos que invaden al protagonista, en medio de una sensación de realidad. El miedo, la soledad, el descubrimiento de una vida no vivida atenazan al enfermo mientras a su alrededor domina la incapacidad para comunicarse de forma sincera con él, lo que ahonda en su sufrimiento.
La lectura no solo nos invita a la reflexión en profundidad, sino que nos permite aproximarnos a las consecuencias que tiene la negación de la muerte sobre la soledad del enfermo y su sufrimiento. Nos ayuda a comprender cómo puede sentirse una persona en esta situación de soledad tantas veces invisible, cuando la muerte es una amenaza real, y así aprender a acompañar mucho mejor.
Contenidos
Tras explicar el origen de la novela y revisar el hilo argumental, abriremos un espacio de diálogo y de trabajo grupal, en el que a partir de algunos fragmentos destacados y de los hechos que se narran comentaremos los diferentes temas que van apareciendo, en clave de reflexión y de compartir aquello que nos sugieren, así como experiencias personales con las que nos conecten.
Todos hemos tenido cerca a un enfermo grave, y todos podemos ser ese enfermo cualquier día, como le sucede al protagonista de la novela, por lo que los aprendizajes que podamos extraer del taller serán sin duda de utilidad no solo para comprender mejor lo ya sucedido sino para prepararnos de cara al futuro.
¿Qué puedo aprender?
– Realizar una experiencia de lectura diferente conectándola con nuestras propias vivencias en relación con la enfermedad y la muerte.
– Comprender de dónde surge y el impacto que tiene sobre el sufrimiento del enfermo la incomunicación y la soledad.
– Visualizar todo lo que comporta la negación social de la muerte y sus consecuencias sobre el proceso de enfermedad y final de vida.
– Entender la importancia de preguntarse por el sentido de nuestra vida en el presente sin necesidad de tener que esperar a sentirnos amenazados por una enfermedad.
– Reflexionar acerca de la multidimensionalidad del sufrimiento.
– Mejorar nuestra capacidad para acompañar o atender a un enfermo grave.
¿A quién va dirigido?
– A toda persona interesada en aprender a partir de lo que nos ofrece la literatura (asequible) desde la reflexión de los temas planteados.
– A toda persona que desee comprender mejor la vivencia de un enfermo desde su punto de vista para así poder acompañarlo mejor desde cualquier rol.
– A toda persona a quien preocupe la soledad invisible de los enfermos y que quiera trabajar por aliviarla desde la comprensión de su origen.
– A toda persona que desee reflexionar en profundidad acerca de la negación de la muerte y revisar sus actitudes ante la enfermedad y el sufrimiento.
Metodología
Taller online en directo (plataforma zoom) de tres horas de duración. Incluye el envío gratuito del libro en formato pdf en el momento de la inscripción. La lectura previa al inicio del curso permitirá un mayor aprovechamiento del taller (es una novela corta que puede tomar unas dos horas de lectura).
El formato es muy participativo, alternando las breves exposiciones de contenidos con la lectura de fragmentos de la novela abriendo espacios para dialogar, compartir, plantear y trabajar cuestiones, teniendo siempre como objetivo principal estimular la reflexión personal a partir de lo que surge tanto del texto como de la experiencia grupal.
La sesión se grabará, y las personas inscritas al curso tendrán acceso al vídeo durante un tiempo limitado, de modo que se pueda visualizar la sesión a modo de repaso o si no se ha podido asistir a toda ella en directo.
Plazas limitadas: 20 personas