Si una persona muy cercana a ti estuviera gravemente enferma, ¿sabrías cómo comunicarte con ella? ¿Eres consciente de que la mayoría de las personas no saben cómo hacerlo?
Y esto es así porque la comunicación ha sido tradicionalmente la gran olvidada en el proceso asistencial, con consecuencias muy negativas para los enfermos, para sus familiares y para los propios profesionales.
Una formación básica en comunicación no es un lujo accesorio, sino una necesidad imprescindible en una relación de ayuda. Y la necesidad se hace aún mayor en un contexto de carga emocional y noticias desagradables, como sucede cuando hay una enfermedad grave y más aún si hay un mal pronóstico.
Las dificultades comunicativas no solo afectan a los profesionales en sus relaciones con pacientes y familiares, sino que inciden y mucho en las relaciones del enfermo con sus seres queridos y cuidadores. Por ello, unos fundamentos en comunicación pueden ser de gran ayuda para todos de cara a facilitar el acompañamiento y evitar sufrimiento añadido.
¿De qué hablaremos?
Revisaremos las bases del proceso comunicativo, lo que significa la comunicación como herramienta, el lenguaje verbal y no verbal, y las actitudes que hemos de tener para comunicarnos bien con quien sufre.
Analizaremos el papel que ha tenido y tiene la comunicación en una relación asistencial (y el modelo de salud), tanto a nivel consciente como inconsciente.
Pondremos especial atención en la soledad del enfermo como consecuencia de que la comunicación no funcione, situación ejemplificada en el pacto de silencio.
Hablaremos de lo que suponen las malas noticias en materia de salud y cómo hay que darlas. Igualmente hablaremos de las llamadas conversaciones difíciles.
Y concluiremos dedicando tres sesiones a las familias, a sus dificultades comunicativas cuando hay un enfermo en casa, a cómo podemos ayudar a mejorarlas, y cómo hemos de comunicarnos con los niños cuando hay alguien enfermo en la familia.
¿Qué puedo aprender?
– Cómo funciona la comunicación entre las personas y qué elementos la integran
– Las bases para comunicarme bien cuando alguien cercano está enfermo
– Cómo influye la manera de comunicarnos sobre cómo vive el enfermo todo el proceso de su enfermedad
– El papel que todos podemos tener, desde cualquier rol (profesional, familiar, acompañante), en la experiencia del enfermo a partir de la comunicación
– Lo que significa de verdad la soledad del enfermo y cómo remediarla y aliviarla
– A manejar mejor las malas noticias y a sostener conversaciones complicadas en situaciones de sufrimiento
– Cómo comportarme cuando la enfermedad impacta en una familia con niños
¿Para quién está recomendado este curso?
Todos en un momento dado tenemos (o tendremos) enfermos cerca, y sabernos comunicar con ellos es algo que nos será de gran utilidad y además mejoraremos la calidad humana de nuestra presencia y acompañamiento, sea cual sea nuestro rol.
Por ello el curso es recomendable para toda persona interesada en conocer el funcionamiento de la comunicación en situaciones de sufrimiento como es la presencia de una enfermedad avanzada y en mejorar sus herramientas comunicativas y su capacidad para saber estar al lado del enfermo. En consecuencia, es recomendable para familiares y amistades, para eventuales acompañantes (incluido el voluntariado), y también para profesionales sanitarios.
Desde la formación y el conocimiento, y la puesta en práctica consciente, la comunicación de calidad nos habilitará para ayudar y aliviar en cualquier contexto de sufrimiento y nos hará crecer como personas.
¿Cómo funciona el curso?
Una vez realizada la inscripción, tendrás acceso a los vídeos correspondientes a las catorce lecciones del curso. Debes seguir el orden del temario, aunque puedes volver a visualizar los vídeos cuantas veces quieras. Igualmente te podrás descargar los apuntes del curso en formato pdf, incluida una selección de bibliografía.
Al final de cada lección se plantean algunas cuestiones. Mi recomendación es que les dediques un tiempo, que las reflexiones con calma, y que escribas tus respuestas para ir integrando ideas y conceptos.
Si deseas complementar la formación dispones de dos alternativas (no incluidas en el pack base):
– Participar en una sesión grupal online de dos horas, junto a otras personas que hayan realizado el mismo curso. Será un espacio para compartir cuestiones, dialogar, visionar y comentar vídeos, y compartir experiencias e ideas con los participantes. Las sesiones se programarán y se comunicarán con la suficiente antelación para poder inscribirse.
ADQUIRIR AQUÍ EL SERVICIO.
– Una sesión individual de tutoría online, de hasta 60 minutos, para poder resolver dudas, plantear preguntas y compartir inquietudes de forma directa y personalizada. Una vez realizada la inscripción se acordará un día y hora a conveniencia
ADQUIRIR AQUÍ EL SERVICIO.
Temario
Lección 1: CONCEPTOS BASE. LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA
Lección 2: LENGUAJE VERBAL Y LENGUAJE NO VERBAL
Lección 3: ACTITUDES PARA COMUNICARSE BIEN
Lección 4: MODELO SANITARIO Y COMUNICACIÓN: EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Lección 5: COMUNICACIÓN CONSCIENTE E INCONSCIENTE
Lección 6: EFECTOS DE LA COMUNICACIÓN SOBRE EL PROCESO ASISTENCIAL
Lección 7: MALA COMUNICACIÓN Y SOLEDAD
Lección 8: EL PACTO DE SILENCIO
Lección 9: LAS MALAS NOTICIAS
Lección 10: CÓMO DAR LAS MALAS NOTICIAS
Lección 11: CONVERSACIONES DIFÍCILES
Lección 12: EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA COMUNICACIÓN
Lección 13: CÓMO AYUDAR A LA FAMILIA A COMUNICARSE MEJOR
Lección 14: LA COMUNICACIÓN CON LOS NIÑOS CUANDO HAY UN ENFERMO EN LA FAMILIA