Academia Dr Trallero - Hablemos de Final de Vida - Logo H-500px
Buscar

CURSO

CG01 – LA PANDEMIA: ¿UNA OPORTUNIDAD PERDIDA O APROVECHADA?

Características

Profesor

Juan Carlos Trallero

Juan Carlos Trallero

Director de la Academia

Descripción del curso

Reproducir vídeo

Pulsa PLAY para conocer con detalle el contenido del curso.

Aquí puedes ver cómo es una de las lecciones del curso, para ver realmente que contenidos te brindamos.

Toda gran adversidad actúa como un despertador que nos da la oportunidad de reordenar nuestras prioridades en la vida. La pandemia ha tenido un gran impacto en nuestras vidas y por ello es sin duda una de esas grandes oportunidades para introducir cambios. Y al margen de lo que suceda a nivel colectivo, la cuestión es si cada uno de nosotros la ha aprovechado o no para integrar los aprendizajes que nos ha puesto sobre la mesa. En este curso reflexionaremos al respecto.

Precio

0,00 

* Se eliminará el IVA para compradores fuera de la CEE.

En el proceso final de compra se descontará el 21% de impuesto de IVA, a todos aquellos clientes comprando desde un país NO perteneciente a la Comunidad Económica Europea.

logos metodos de pago

Servicios accesorios al curso

Sesión grupal on-line

Precio

9,99 € *

* Se eliminará el IVA para compradores fuera de la CEE.

En el proceso final de compra se descontará el 21% de impuesto de IVA, a todos aquellos clientes comprando desde un país NO perteneciente a la Comunidad Económica Europea.

Precio

Sesión tutoría on-line

35,00 € *

* Se eliminará el IVA para compradores fuera de la CEE.

En el proceso final de compra se descontará el 21% de impuesto de IVA, a todos aquellos clientes comprando desde un país NO perteneciente a la Comunidad Económica Europea.

LA PANDEMIA: ¿UNA OPORTUNIDAD PERDIDA O APROVECHADA?

Hay acontecimientos que marcan nuestras vidas y señalan un antes y un después. El impacto de la pandemia sobre cada uno de nosotros y a nivel colectivo ha sido indudable. Y aunque la pandemia del coronavirus no ha sido en absoluto la más mortífera de la historia, sí es la que nos ha tocado vivir y por tanto la que nos afecta directamente.

Como toda gran adversidad, ha supuesto una oportunidad para cambiar o transformar algunas cosas, a nivel individual y colectivo. Ha puesto al descubierto cómo nos relacionamos con la muerte, con la incertidumbre, con la pérdida de la seguridad, y nos ha mostrado hasta dónde puede llegar el miedo a la hora de condicionar nuestros comportamientos. Del mismo modo, ha puesto a prueba al sistema sanitario y al concepto de salud y de cuidado de la salud.

Transcurrido el tiempo suficiente como para tener cierta perspectiva, podemos preguntarnos si hemos aprendido algo y si hemos aprovechado la oportunidad para revisar nuestro orden de vida y muchas otras cosas. Acerca de todo ello compartiremos algunas reflexiones en este breve curso.

¿De qué hablaremos?

Analizaremos cómo es la sociedad sobre la que irrumpió la pandemia y aquellos aspectos que nos obligó a confrontar.

Veremos el papel que tuvo el miedo en nuestra forma de comportarnos y en el manejo de la crisis por parte de las autoridades.

Hablaremos de las consecuencias de la visión de la salud que tiene el sistema, sobre los enfermos (incluida la soledad obligada que sufrieron los que iban a morir) y sobre todos nosotros, y revisaremos el concepto de salud multidimensional propuesto por la OMS a mitad del siglo pasado y su contraste con el modelo vigente.

Y concluiremos revisando las posibles oportunidades de cambio que la pandemia nos ha brindado, a nivel de filosofía de vida individual, y también a nivel de organización del sistema sanitario y de la formación de los profesionales de la salud.

¿Qué puedo aprender?

  • Tomar conciencia de cómo viví la pandemia desde la distancia y perspectiva que otorga el tiempo
  • Reflexionar acerca de mi propia mortalidad a la luz de la experiencia vivida en la pandemia
  • Comprender cómo la visión del concepto salud determina las decisiones que se toman
  • Plantearme cuál es mi concepto de salud y lo que yo priorizo en su cuidado
  • Reflexionar acerca de posibles propuestas de cambio en mi forma de vivir en base a lo aprendido durante la pandemia
  • Reflexionar acerca de posibles cambios en el funcionamiento del sistema sanitario
  • Plantearme hasta qué punto tomo las decisiones en salud por mí mismo o prefiero seguir lo que el sistema me indica


¿Para quién está recomendado este curso?

Para toda persona que quiera revisar lo que sucedió durante la fase más aguda de la pandemia y aprovecharlo para reflexionar acerca de los comportamientos individuales y colectivos, especialmente en materia de salud.

Para toda persona que desee reflexionar acerca de los aprendizajes y las oportunidades de cambio que nos ha ofrecido la pandemia.

¿Cómo funciona el curso?

Una vez realizada la inscripción gratuita, tendrás acceso a los vídeos correspondientes a las tres lecciones del curso. Debes seguir el orden del temario, aunque puedes volver a visualizar los vídeos cuantas veces quieras. Igualmente te podrás descargar los apuntes del curso en formato pdf.

Al final de cada lección se plantean algunas cuestiones. Mi recomendación es que les dediques un tiempo, que las reflexiones con calma, y que escribas tus respuestas para ir integrando ideas y conceptos.